9º DÍA Novena de la VIRGEN DE LOURDES

 


Duro alegato de la Pontificia Academia para la Vida contra el descarte de nuestros mayores

     La pedagogía humanizadora de Jesús es subversiva y contra cultural. Él no duda en declarar que el territorio y los entornos ecohumanos encarnan santidad y en ellos acontece el Reinado de Dios, pero cuestiona y sospecha de las ideologías, actitudes y creencias ideologizantes de algunos líderes y grupos políticos o religiosos. 
     Ninguna implicancia ecohumana y cultural puede separar de Dios, sino las prácticas y las estructuras que hacen mal al ser humano y sus relaciones sostenibles. ¿Por qué predicar y sostener que son los otros, y no, nosotros, los contaminados?; ¿Por qué no más bien desenmascarar las lógicas perversas de engaños y mentiras que descalifican procesos, pueblos y culturas?
    La invitación del Evangelio a las comunidades ecuménicas es a crear escenarios y proyectos compartidos que construyan lo público en términos de equidad de género y de un modelo de sociedad basada en la comunión, la participación y la acogida intercultural. 
   ¿Estamos dispuestos como personas, iglesia, sociedad y país a desenmascarar nuestras prácticas egoístas? 

NOVENO DÍA - 10 DE FEBRERO: “YO SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN”.

Lourdes, 25 de marzo de 1858. Fiesta de la Anunciación de la Virgen María. Bernardita se despierta muy temprano y se siente irresistiblemente atraída hacia la Gruta. A las cinco de la mañana se encamina allá.
     Esta vez, Bernardita está decidida a obtener una respuesta para llevársela al señor Cura. Después del rezo del Rosario, la Aparición se acerca por la cavidad interior de la roca. Bernardita, llena de alegría, se atreve a hacerle la pregunta que ha preparado en su propio dialecto. Muy ceremoniosa dice:
    - Señorita, ¿tendría la bondad de decirme quién es Ud., por favor?
    La Joven sonríe. No responde. Bernardita repite con insistencia su pregunta por segunda vez, y después por tercera vez. La Joven sigue sonriendo… Pero Bernardita no se desanima, porque es la condición que puso el señor Cura para construir la Capilla.
    A la cuarta vez, la Joven deja de sonreír. Sus manos que estaban juntas, se separan y se extienden hacia la tierra. Después las vuelve a juntar a la altura del pecho, levanta los ojos al cielo y dice en el mismo idioma de Bernardita:
   - "Que soy era Inmaculada Councepciou”: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.
    Los colores vuelven al rostro de Bernardita. Corre a la casa del señor Cura repitiendo estas palabras que no quiere olvidar. No contesta a las preguntas que le hacen y va repítiendo por el camino: “Inmaculada Coun…cep-ciou, Inmaculada Coun…cep-ciou”. Se enreda con las dos últimas sílabas. Cuando llega a la parroquia, le grita al señor Cura:
    - “Yo soy la Inmaculada Concepción”.
   El Padre Peyramale se sorprende. Está a punto de decirle: - Pequeña orgullosa, ¡cómo vas a ser tú la Inmaculada Concepción! Pero las palabras no le salen. Se da cuenta que Bernardita no dice eso de sí misma, sino que se refiere a la Aparición. Medita en silencio. Por fin le dice:
   - ¡Una joven no puede llevar ese nombre! ¡Te equivocas! ¿Sabes tú lo que eso significa?
   Bernardita mueve la cabeza negativamente.
   - ¿Entonces, cómo puedes decir algo que no comprendes?
   - Lo vine repitiendo a lo largo del camino.
   Aprovechando el silencio, Bernardita murmura: “Ella insiste en que se haga la Capilla”.
    El Párroco utiliza los últimos recursos de su autoridad para salir del paso:
- Vuélvete a casa, otro día hablaremos.
   Bernardita está desconcertada. ¿Por qué se enoja el señor Cura? ¿Y qué quieren decir estas palabras, nunca oídas, que le suenan tan hermosas y alegres?
   Lo que significa Inmaculada Concepción solo lo sabrá más tarde.

"El Año de San José nos permite volver a la singularidad de los evangelios"

José de Nazaret, la historia desde "abajo"

El obispo auxiliar de San Salvador sobre la violencia política

Cardenal Rosa Chávez: "Tenemos una sociedad que está contaminada a nivel ecológico, moral, mental y quizás también político"


Comentarios