Semana Santa, la Pasión de Jesús… ¿cómo resonaría en nuestros corazones y en nuestras vidas, un relato como éste, sobre un ser humano de nuestro tiempo, de nuestro año del covid, de nuestra vida diaria?... También en mi vida sería como un terremoto que, al igual que a ustedes, me haría replanteármela por completo, ¿realmente quiero vivirla como lo estoy haciendo?
La fe digital, un revulsivo para la espiritualidad en tiempos de pandemia
Challenge Internacional de La Rioja: el regalo del resucitado
Veamos lo que aconteció en los últimos días de la vida terrenal del Señor: Mc 11, 1-11.
No se pierdan esta hermosa dramatización...
radioteatro - 1 |
La Semana Santa se presta a sentir más que nunca el calor de las hermanas y hermanos con los que compartimos nuestra vida de discipulado. Ese es nuestro auténtico «team force», el equipo con el que el hecho de ser cristiano resultará más fácil y gratificador.
Escuchamos la explicación de Justino
Escuchamos ahora el RELATO DE LA PASIÓN
Para la revisión de vida Jesús fue, ante todo, históricamente hablando, un Mesías. Y a ese Mesías histórico es al que confesamos como símbolo especial de Dios. El Jesús que guía mi forma de ser religioso, ¿es también mesías? ¿Mi concepción de Jesús, es mesiánica, tiene algo de mesiánica, o pienso que eso del mesianismo es un concepto bíblico que hoy ya no tiene relevancia ni aplicación?
La escena de la entrada triunfal en Jerusalén es uno de los símbolos mesiánicos más claros que nos presentan los evangelios sobre la vida de Jesús. - Nuestro Cristo, al que nosotros rezamos y seguimos, ¿es en verdad «mesías», o lo hemos des-mesianizado? ¿Es acaso un Cristo sin Reino?
¿Es el nuestro un cristianismo sin utopía, sin lucha por la verificación histórica de una utopía? Lo que relata el Evangelio no es una entrada de carácter político o militar. Un pobre, montado en un asno, entre la gente más humilde ["óchlos") no es precisamente una entrada triunfal. Jesús quiso entrar así en la ciudad santa, donde sabía que entraba, no para triunfar y mandar, sino para fracasar.
Jesús aceptó la función más baja que una sociedad puede adjudicar; la de "delincuente ejecutado" (G. Thyssen). Quedó así excluido. Hasta el extremo de que sus seguidores, durante siglos, por lo menos hasta el s. IV, no pudieron ver en el Crucificado una imagen de Dios. Pero hay más. Lo más llamativo de este episodio es que los cuatro evangelios coinciden en la aclamación que cantaba la gente:"jBendito el que viene en nombre del Señor!"(Mc 10,9; Mt 21,9; Le 19,38; Jn 12,13; cf. Sal 118.25-26). Es la aclamación del pueblo amenazado, dominado, asustado. La gente que se ve en peligro y sin esperanza (Sal 118.5-14). Jesús, solidario con los últimos, es esperanza precisamente para ellos. Ahora ocurre también que mucha gente se ve más allá de toda esperanza.
¿Podremos encontrar en esta Semana Santa una fuente de esperanza? Es razonable vivir estos días como descanso. Pero, ¿no valdría la pena pensar a fondo lo que todo esto representa, seamos o no seamos religiosos?
José
Luis Sicre: Dos puntos de atención. Jesús se enfrenta a
toda clase de adversarios en diversas disputas y los vence con facilidad.
Ahora, los adversarios, derrotados a nivel intelectual, deciden vencerlo a
nivel físico, matándolo. Lo que más se destaca en Jesús es su conocimiento y
conciencia plena de lo que va a ocurrir.
Fray
Marcos: La muerte de Jesús importa por ser manifestación y consecuencia de su
vida. Le arrancaron la vida, pero su verdadera Vida permaneció intacta.
José Antonio Pagola: Jesús ante su muerte. Jesús ha previsto seriamente la posibilidad de una muerte violenta.
Vicky
Irigaray: Domingo de Ramos. Que en este pórtico de
la Semana Santa digamos SÍ a Jesús, a su camino, a su entrega, a su humanidad y
divinidad.
Anáfora:
El mesías Jesús. Te aclamamos pidiéndote nos ayudes acompañar la vida de tantos.
Te aclamamos contentos y llenos de esperanza.
Manifiesto por la Vacunación Universal solidaria
Líderes católicos de Latinoamérica: "Solo la vacunación de todos hará revertir la pandemia"
40 días navegando con Laudato Si en la Querida Amazonía
Comentarios
Publicar un comentario