San Jorge - 23 de abril


Mensaje del presidente del CELAM en el Día de la Tierra

Cabrejos invita a "denunciar el grave 'pecado ecológico', anunciando las buenas prácticas que nos conduzcan al ‘buen vivir’"

El día de San Jorge conmemora la muerte del soldado mártir Jorge, el 23 de abril de 303.1​ Además, es el santo patrón de países como BulgariaEtiopíaGeorgiaInglaterra y, antiguamente, Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de las poblaciones de Alcoy y Bañeres (Alicante), CáceresGolosalvoMadrigueras (estas tres últimas en la provincia de Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya). En Golosalvo se erige una escultura dedicada al patrón obra de Francisco Salzillo. En Argentina, es patrono de la ciudad de Pichanal (Salta). También es el patrón universal de los Scouts, inspirado en que este santo era el patrón de la caballería en Inglaterra.2

En 1995 la Unesco proclamó, a través de la Resolución 3.18 aprobada por la Conferencia General en su 28.ª reunión,3​ el 23 de abril como Día Mundial del Libro4

 Juan 6,52-59 EVANGELIO EN AUDIO

1. Para entender correctamente este texto, parece necesario tener en cuenta lo siguiente:
1) Lo más probable es que Jesús no dijo estas cosas. Así lo piensan los autores mejor documentados sobre este punto . Al unir "comer la carne" con "beber la sangre", seguramente estamos ante una añadidura del redactor final del IV evangelio, para conectar el discurso de Jesús con la ceremonia eucarística que ya entonces celebraban no pocas comunidades cristianas.
2) En esta forma de hablar, se expresa (según parece) la postura que los cristianos más ortodoxos adoptaron frente a los docetas, una de las muchas sectas gnósticas de aquel tiempo, que mostraban un desprecio fuerte contra lo carnal del ser humano. 


2. En la eucaristía está presente Jesús. Pero en la eucaristía no nos comemos el cuerpo histórico de Jesús, el cuerpo que nació de María, el que recorrió los caminos de Palestina, el que murió en la cruz. No comemos ese cuerpo porque ese cuerpo ya no existe. En la eucaristía recibimos al Cristo resucitado. Lo recibimos realmente, de verdad. Pero eso se ha explicado en la Iglesia de distintas maneras. San Agustín decía que la eucaristía es "una figura que nos manda comulgar con la pasión del Señor" (De Doctr. Christ., III, 24). Esta comunión la entendió la Iglesia de forma simbólica durante más de diez siglos. Comulgar no es recibir una "cosa" santa y sagrada. Comulgar es unirse a Cristo de forma que la persona y la vida de Jesús están presentes en la vida del que comulga. 

Para los judíos y los primeros cristianos no fue fácil comprender y asimilar el misterio de la Eucaristía. No es fácil aceptar que un trozo de pan encierre la totalidad de la vida de Jesús, su cuerpo y sangre. Fue necesario que pasara mucho tiempo para aclarar bien lo que podía significar la presencia real de Jesús en las especies eucarísticas. Hoy, fuera de algunas mentes críticas de dentro y de fuera de la Iglesia, no hay mayor inconveniente en aceptar y reconocer la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Pero lo más importante es que al comer el pan y beber el vino Eucarísticos, se motive dentro del creyente el deseo ardiente de trabajar por el Reino de Dios y la vida abundante. Comer a Jesús es asumir enteramente su proyecto de vida. Es construir en torno a la mesa una comunidad de auténticos hermanos que se aman y se apoyan mutuamente. Revisemos en comunidad si se vive una auténtica comunidad solidaria en torno a la mesa eucarística.

Comentarios