29 de julio - Santos Marta, María y Lázaro

 


En los primeros CAMINOS DE VIDA CRISTIANA (1977,78...) empleábamos para acompañar las "cenas en retiro" GRABACIONES en "casettes" (ver en google que era eso). Les ofrezco uno de esos "radioteatros" que siguen siendo de TOTAL ACTUALIDAD. Cada parte dura 20 minutos. Este  JUICIO se titula...

Jurado nº 13 - PROCESO A UN ÍDOLO DE FÚTBOL 1ª PARTE

Jurado nº 13 - PROCESO A UN ÍDOLO DE FÚTBOL 2ª PARTE

Jurado nº 13 - PROCESO A UN ÍDOLO DE FÚTBOL 3ª PARTE

Jn 11 19-27 EVANGELIO EN AUDIO

     Nuevamente una mujer nos invita a iluminar nuestra fe, animar nuestra esperanza e inflamar nuestra caridad. Marta, aquella hacendosa mujer preocupada por agradar a Jesús, ahora muestra su fe en el Señor de la Vida. Jesús ha venido a comunicar plenamente la vida, que la tengamos y que sea en abundancia (Jn. 10, 10). La resurrección y la vida expresan el sentido último de la misión de Jesús y Marta nos desea llevar a ello. La unión con Jesús nos garantiza la vida a pesar de tener que enfrentar algún día la muerte. Y la alegría de la enseñanza de este texto es que Jesús promete más de lo que Marta espera.
    Para el creyente, la muerte ya es algo relativo, pasajero. Se tiene que pasar por ella como consecuencia de nuestra naturaleza mortal pero no quedará atrapado en ella. La muerte, por Jesús que es la resurrección y la vida, ha sido superada.
    Dios no nos abandona en la muerte, nos hará participar de su vida y de su reino. ¿Crees firmemente en esto?  

Santa Marta de Betania y sus hermanos, María y Lázaro, eran unos de los más fieles seguidores y amigos de Jesús, y a quienes el Señor les tenía especial afecto y cariño. 

En el Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos –emitido por disposición del Papa Francisco el 26 de enero del 2021 y con el cual se modifica y enriquece esta Memoria– se nos recuerda que «en la casa de Betania, el Señor Jesús experimentó el espíritu familiar y la amistad de Marta, María y Lázaro. Por eso el Evangelio de San Juan afirma que ‘los amaba'''. Y luego se añade: «Marta le ofreció generosamente su hospitalidad, María escuchó atentamente sus palabras y Lázaro salió rápidamente del sepulcro por mandato de Aquél que había humillado a la muerte»… 

• De Marta se resalta su actitud emprendedora y dinámica en tres episodios, en particular contraste con la actitud quieta y contemplativa de su hermana María.                Primero, cuando –abrumada por los quehaceres– reclama al Señor el que su hermana no le ayudara en las labores domésticas (Lc 10, 38-42).
    Segundo, cuando –a propósito de la enfermedad y muerte de Lázaro– corre a recibirlo en su casa y confiesa a Jesús como “Mesías e Hijo de Dios” (Jn 11, 27).
    Tercero, cuando sirve a la mesa en una cena de gala, mientras María unge los pies del Maestro como anticipo de las unciones de su sepultura. Por cierto, en esa ocasión, «Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él» (Cfr. Jn 12, 1-8)

"Que la muerte de tantos inocentes ablande los corazones"

Un millar de velas en Luján por los muertos de la pandemia

Aunque desde Asia News se sigue denunciando la persecución contra sacerdotes

Roma confirma el quinto nombramiento de obispo en China desde la firma del acuerdo con Pekín

El prefecto, en la Precumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios

Turkson: "Los intereses económicos impulsan algunas prácticas ecocidas"

Comentarios