Viernes 14ª semana DA - VIRGEN DE ITATÍ

 Nuestra Señora de Itatí

    La imagen de Nuestra Señora de Itatí fue traída por Fray Luis Bótanos. Su culto ininterrumpido, que se remonta a 1615, le valió el título de "Reina de la civilización en la Cuenca del Plata". El papa León XIII ordenó que la imagen fuera coronada, y él mismo bendijo la corona el 16 de julio de 1899; la coronación tuvo lugar al año siguiente.


Un santo para cada día: 8 de julio

       Todo el método evangelizador de los discípulos de Jesús nace del manantial de las Bienaventuranzas. La novedad de mundo que lleva entre manos el Dios del reino, choca con las estructuras idolátricas que hemos inventado y que con frecuencia la misma religión bendice y las convierte en absolutas. El movimiento de Jesús entra inevitablemente en choque con esas estructuras y así brota la persecución.
       Jesús nos prepara para esa confrontación. Nos lanza al reto de hacer una síntesis entre la sencillez de las palomas y la astucia de las serpientes. Limpios de corazón pero luchadores estratégicos contra este mundo injusto con astucia y sabiduría.
      Jesús nos avisa con tiempo para estar preparados prometiéndonos su presencia hasta el final de la historia y regalándonos un plus del Espíritu de Dios en los momentos conflictivos de nuestro proyecto evangelizador. 
       
Queda claro en su evangelio el estilo de vida que deben asumir esos seguidores en la aventura de anunciar el proyecto del reino. Deben anunciar la Paz, el Shalom bíblico que anuncia el rostro nuevo de Dios que experimentó Jesús y un programa de vida y de felicidad. 

    ¿Por qué ahora Jesús insiste en otro aspecto desconcertante de ese proyecto misionero y por qué anuncia la persecución, incluso la muerte, que van a experimentar sus discípulos? Es porque esta tarea evangelizadora tiene su centro en la justicia del reino.
   Los discípulos anuncian un mundo diametralmente opuesto a las estructuras idolátricas que se han instalado en la historia. Hay demasiados lobos rapaces matando, destruyendo vidas inocentes. 
    Esta iniciativa evangelizadora choca diametralmente con ese modelo de mundo. Y es ahí en el tiempo de la persecución donde el Espíritu de Dios actúa insinuando palabras nuevas. Y con la huida causada por la persecución, la fe se extenderá por todo el orbe.

La Iglesia suple aquello que el poder público no quiere hacer

Agua de calidad en las comunidades: una misión más de la Iglesia en la Amazonía

Fue enviada a través de la Cruz Roja Internacional a su hermano Edgar Narváez

Sor Gloria Narváez está viva y escribe una carta a su hermano: "Espero que Dios me ayude a recuperar mi libertad"


Comentarios