4º Domingo durante el año-ciclo C

Termina el episodio que comenzó la semana pasada con Jesús predicando en la sinagoga de Cafarnaúm. Esta vez se pone el acento en el rechazo de los vecinos, que es una anticipación del fracaso final de Jesús en Jerusalén. Y el motivo principal es ese nacionalismo mal entendido, ser o no ser de los nuestros, que es como una mala hierba que se resiste a desaparecer y todavía hoy está presente en tantos conflictos actuales. Qué distinta la experiencia de los hombres de Dios, desde Jesús a Tich Nhat Hanh, y hasta el último discurso del Papa Francisco cuando aboga por la unidad: “quien no sabe escuchar al hermano, pronto será incapaz de escuchar a Dios”.
"Es muy importante reunir la sabiduría de los mayores y el entusiasmo de los jóvenes"

Francisco: "La pandemia no justifica faltas a la justicia y seguridad laboral"

José Luis Sicre: Fracaso de Jesús en NazaretEn el relato de Lucas, el motivo principal de conflicto entre Jesús y las autoridades judías es el nacionalismo de los que quieren un Mesías al servicio exclusivo de Israel, mientras que Jesús se ve enviado a toda la humanidad.

Fray Marcos: La verdadera salvación no vendrá de fuera, ya la tenemos dentro. Está en mi mano descubrirla, vivirla y llevarla a los demás.

José Antonio Pagola: El miedo a ser diferentes. Pronto pudo ver Jesús lo que podía esperar de su propio pueblo. Los evangelistas no nos han ocultado la resistencia, el escándalo y la contradicción que encontró, incluso en los ambientes más cercanos.

Paula Depalma: Una larga tradición profética que llega hasta hoy. Los textos no son algo del pasado. La acción de Dios, al igual que aconteció en tiempos de los profetas, sigue estando vigente.

Vicky Irigaray: 4º Domingo del Tiempo Ordinario. Que en la Iglesia retornemos a Nazaret, escuchemos con novedad el anuncio de Jesús y tomemos conciencia de lo mucho que nos hemos alejado de ser ese anuncio del Reino.
Anáfora: Universalidad. Te pedimos humildemente que nos infundas tu Espíritu de amor, el espíritu de Jesús. No permitas que quienes nos llamamos cristianos y seguidores de Jesús, desvirtuemos por más tiempo con ritos y formalismos su auténtico mensaje.
El subsecretario del Sínodo de los obispos: "La Iglesia es comunión, no democracia""

Monseñor Marín: "Sinodalidad es un término 'de moda' del que quizás no captamos el significado profundo"

Comentarios