Lecturas y comentario
Preparación: Espíritu Santo, purifica mi alma con la fuerza transformadora de tu Palabra para presentarme ante Dios con corazón limpio, sencillo, sincero, auténtico.
Lectura: La primera lectura es clara: ante una inminente invasión asiria, el pueblo israelita espera obtener el perdón de Dios. Pero éste les previene de la inutilidad de una conversión superficial y de un culto hipócrita, tan efímero “como nube mañanera, como rocío de madrugada que se evapora”. El Señor quiere misericordia y amor más que sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos.
Es de esta actitud religiosa auténtica de la que habla Jesús en la parábola del fariseo y el publicano. Frente a la “coherencia” farisaica del “cumplimiento”, Jesús aboga por la autenticidad del corazón, es decir, la sinceridad y la confianza en las manos de Dios.
Meditación: Hay ocasiones en que nos presentamos ante Dios como “penitentes orgullosos y justos”: “Me acuso, padre, de hacer juicios y acertar siempre”. Pero parece que Dios no va por ahí. Al final, el fariseo intachable no bajó justificado, sino el publicano, cobrador de impuestos y estafador. Porque la salvación no es fruto de los méritos de nuestras buenas obras, sino pura gracia y favor de Dios, que por la fe nos hace hijos suyos en Cristo y el Espíritu.
Oración: Gracias, Señor, porque tu amor es siempre desconcertantemente inmerecido. Líbranos de la hipocresía espiritual y enséñanos que la oración que te agrada es la de quien se presenta ante ti vacío de títulos y lleno de arrepentimiento y amor sincero.
Contemplación: Hoy puedo detenerme y meditar con cuál de los dos personajes de la parábola me siento retratado: el orgulloso de sí mismo y sus obras o el pecador que invoca humildemente la misericordia y el perdón de Dios. Cuidado con ofrecer en Cuaresma solo frutos externos. Dios nos pide algo previo que va a la raíz de nuestra vida y a la sinceridad de corazón.
Acción: “Esforcémonos en conocer al Señor”, nos dice Oseas. Hagamos hoy alguna lectura bíblico-teológica de profundización en el Dios que nos ha revelado Jesucristo.
Por ejemplo, PODEMOS INTRODUCIRNOS EN LOS CAMINOS DE LA BIBLIA, abriendo esta página web:
Encomendó a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María ante más de 5.000 fieles
Preocupado por el riesgo nuclear, Francisco criticó la "guerra atroz"
El cardenal Krajewski dirigió el acto en el Santuario de forma simultánea
Comentarios
Publicar un comentario