Jueves 13ª semana DA


Francisco denuncia, citando a De Lubac y Martini, "una fe que cae en el formalismo y la costumbre, […] religión de  ceremonias y de devociones, de ornamentos y de consuelos vulgares […]. Cristianismo clerical,  cristianismo formalista, cristianismo apagado y endurecido"
Por contra, deseó "una Iglesia libre y humilde, que 'se levanta rápido', que no  posterga, que no acumula retrasos ante los desafíos del ahora, que no se detiene en los recintos  sagrados, sino que se deja animar por la pasión del anuncio del Evangelio y el deseo de llegar a todos  y de acoger a todos"

Texto íntegro de Francisco sobre la reforma litúrgica

Carta Apostólica 'Desiderio Desideravi' sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios

La mayoría sandinista aprueba la medida, a petición de Daniel Ortega

El Parlamento de Nicaragua disuelve un centenar de ONG y expulsa a las Misioneras de la Caridad

 Mt 9 1-8 EVANGELIO EN AUDIO

   Admiramos en el evangelio el trabajo en equipo y la solidaridad de los pobres en favor del hermano enfermo. Se trata de una fe compartida con esperanza. Y admiramos también el contraste con la gente de la religión que está atenta para acusar a Jesús en romper las normas, los ritos y las enseñanzas teológicas equivocadas que solo consiguen el desprecio del pueblo considerado impuro y pecador ante el templo.
      Para Jesús, Dios está en otro lugar. El lugar de Dios es el sufrimiento de sus hijos e hijas para curar parálisis físicas y existenciales. La sanación corporal se convierte en un signo de la sanación profunda del ser humano liberándolo de las mentiras de la sinagoga que lo esclaviza y lo convierte en pecador. 
     El texto utiliza tres veces la palabra “levantarse” El mismo verbo para anunciar en los evangelios la resurrección de Jesús. El paralítico ha resucitado gracias al poder que tiene Jesús y que da también “a los hombres tal potestad”

La acogida del reino de Dios comienza en el interior de las personas. Nos queda claro que por encima de los pecados está el amor y la misericordia de Jesús. 
     Una práctica de fe que toma distancia del sufrimiento, que pone trabas y pretextos para hacer el bien no puede ser cristiana, ni tampoco es humana. No le hizo falta obediencia al paralítico para salir dando saltos de contento y encaminarse… Jesús le ha llamado “Hijo”. 
    ¿Será que nosotros también somos mal pensados y rápidos en juzgar como los letrados? ¿Acaso en lugar de salir al encuentro del que está caído o del paralítico nos fijamos en sus defectos?.  
  ¿Qué haces por tus vecinos enfermos? 

Un santo para cada día: 30 de junio

S. Ladislao Rey (El santo pacificador de Hungría)

Comentarios