Miércoles de Pentecostés



 Mt 5 17-19 EVANGELIO EN AUDIO

    Después de la caída de Jerusalén en manos de los romanos en el año 70, los judíos se quedaron sin Templo y por tanto sin sacerdocio ni sacrificios.
    En esas circunstancias, un grupo de rabinos reorganizaron el judaísmo en torno a la Ley y la Torá para no desaparecer. Pero en el seno del judaísmo había un grupo de discípulos y discípulas de Jesús de Nazaret que aceptaban la Ley, pero no como autoridad inmutable, sino que la interpretaban de acuerdo a las enseñanzas de su Maestro. Como consecuencia de esto, fueron expulsados de las sinagogas.
    En esta parte del Sermón del Monte se expresa la posición de Jesús ante la Ley. Se enfatiza que Él no rechazó la Ley, sino que le dio verdadero sentido al promulgar la práctica de amor por sobre la observancia de preceptos.
    Esta afirmación era importante para las comunidades mateanas que eran acusadas de traición a la Ley. Vale la pena preguntarnos cuál es nuestra relación con la ley y los preceptos y de qué manera la transmitimos a otros.

  1. Lo central para Jesús es la felicidad de los humanos. De forma que eso es la sal y la luz de este mundo. Pero, entonces, ¿no es eso acabar con la religion? ¿Qué queda en pie de la ley y los profetas? 
   2. Jesús sale al paso de quienes, entonces o ahora, se hacen tales preguntas. 
"No ha venido a suprimir (kataito) la ley o los profetas, sino a llevar todo eso a su plenitud (pleroo)" Con esto Jesús quiso decir que la religión alcanza su plenitud, no cuando se centra en si misma y se reduce a la perfecta observancia de sus ritos y normas.
   La religión alcanza su plenitud cuando ella deja de ser el centro y se pone al servicio de Ia felicidad humana, no mediante promesas para otra vida, sino mediante hechos tangibles para esta vida. 
   3. El que entiende y vive así la religión de la ley y los profetas es el que alcanza grandeza en el Reino de Dios. 0 sea, así la religió alcanza su pleno sentido. Jesús no anuló la religión. La puso en su sitio.  

Por fin entiendo el misterio de la Trinidad.
El verdadero misterio es el hombre

Según Voices!, el 22% de la población argentina se declara sin religión

¿Los argentinos son cada vez menos religiosos?

El ataque a la iglesia de Owo es es "quizás un mensaje político preelectoral" de los fulanis

Sor Agnes, enfermera en Nigeria: "Estamos aterrorizados, debemos continuar sin protección"


Comentarios