16º Domingo durante el año-C


Un santo para cada día: 16 de julio

La Virgen del Carmen

Tradicionalmente interpretamos el relato de Marta y María como reflexión sobre la vida contemplativa y la acción. Todo eso nos puede ayudar pero según algunos exégetas, el tema de fondo era el que más preocupaba a los primeros cristianos: si debían seguir observando, o no, la Ley de Moisés.

En torno a Jerusalén cumplían la Torá. Los cristianos de Antioquía, sin embargo, provenientes de la gentilidad, tenían dificultades para practicar los preceptos judíos. La figura de Marta representa a una mujer intentando cumplir todos los preceptos, con un gran agobio porque sabemos que eran muchísimos. María simboliza a los cristianos que, liberados del cumplimiento, beben las Palabras de Jesús y simplifican la ley en un solo mandamiento, el del amor.

José Luis Sicre: ¿Afanarse o escuchar? A menudo andamos inquietos y nerviosos con demasiadas cosas y olvidamos la importancia primaria del trato con el Señor.

Fray Marcos: Debemos ser Marta y María. Sin la acción, la contemplación será fatua ilusión. Sin la contemplación, la acción será programación estéril.


PARROQUIA MEDALLA MILAGROSA-Necochea

José Antonio Pagola: El maestro interior. Algunos teólogos creen necesario recuperar la conciencia del «magisterio interior», tan olvidado entre los cristianos.


Mari Paz López Santos: Mirada, escucha y servicio. Quiero alejarme aquí del eterno dilema: la acción y la contemplación como contrarios que chocan. 

Florentino Ulibarri: Déjame estar contigo sin etiquetas, sin normas, tranquila; escuchando tus palabras en silencio, gustando tu presencia en mis vacíos.

Vicky Irigaray: 16º Domingo del Tiempo Ordinario. Hacer silencio para escucharnos, para sintonizar con el Ser que somos, para aprender a escuchar las alegrías y tristezas de nuestro mundo.

Anáfora: Contemplativos en acción. Gracias de nuevo, Padre santo, por el ejemplo de Jesús. Recordamos cómo sabía hacer compatible la oración con su duro trabajo de misionero itinerante, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitara.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 16º del Tiempo Ordinario.


"No tengan miedo de caminar todos juntos, más allá de divisiones y desconfianza"

Comentarios