El Papa vuelve a pedir perdón a los indígenas por "las políticas opresivas e injustas" que sufrieron
Francisco concluye su visita a Canadá reuniéndose con víctimas de internados
El Papa llega hasta el Ártico para pedir perdón a los Inuits
Ésta es la hoja de ruta trazada por los discursos de Francisco en Canadá
Los indígenas, la evangelización y nosotros
Antonio Spadaro da algunas pistas de la tradicional reunión con sus hermanos de congregación
El encuentro del Papa con los jesuitas, "una conversación muy libre y directa"
Apostillas a la cuarta jornada del viaje papal a Canadá
'Rescindir la Doctrina'.... con mucha educación
Un santo para cada día: 30 de julio
S. Pedro Crisólogo (El orador sagrado de verbo fluido)
Jeremías 26 11-16 11Allí los sacerdotes y los profetas dijeron a los jefes y a todo el pueblo: «Este hombre debe ser condenado a muerte, porque ha profetizado contra esta ciudad, tal como ustedes lo han escuchado con sus propios oídos».
12Pero Jeremías les dijo a todos los jefes y a todo el pueblo: «El Señor me envió para profetizar contra esta casa y contra esta ciudad todas las cosas que ustedes han escuchado. 13Así que enmienden ya su conducta y sus acciones, y obedezcan al Señor su Dios, y el Señor se arrepentirá del mal que les ha anunciado. 14En cuanto a mí, estoy en manos de ustedes; hagan conmigo lo que mejor les parezca. 15Pero sepan que, si ustedes me matan, estarán derramando sangre inocente sobre ustedes mismos y sobre los habitantes de esta ciudad. Lo cierto es que el Señor me ha enviado a que les anuncie claramente todas estas cosas».
16Los jefes y todo el pueblo dijeron a los sacerdotes y a los profetas: «Este hombre no debe ser condenado a muerte, porque nos ha hablado en el nombre del Señor nuestro Dios».
Jeremías es acusado de alta traición porque denuncia aquello que las autoridades civiles y religiosas están haciendo mal, aunque su mensaje es fiel al querer de Dios para su pueblo. Son momentos difíciles para Jeremías; sus palabras proféticas desbaratan los sesudos cálculos políticos de unos y la irreligiosidad de otros. Ante la ejecución inminente del profeta un amigo acude a su rescate. Siglos más tarde y bajo circunstancias similares, el profeta Juan no correrá con la misma suerte.
La identidad bautismal del cristiano tiene en sus venas el adn de los profetas, como lo han demostrado mártires y santos que, apegados a la palabra de Dios, se han opuesto al absolutismo de reyes y gobiernos. Hoy, más que nunca, la palabra profética pasa por el crisol del discernimiento personal y comunitario que nos debe llevar a revisar nuestros procesos evangelizadores y nuestro compromiso concreto con las causas que abraza el Reino de Dios.
¿Cómo disciernes la voluntad de Dios en tus decisiones cotidianas? ¡Ora por una Iglesia profética y comprometida!
"Las recientes agresiones contra sacerdotes tienden a ser trivializadas desde el poder"
Comentarios
Publicar un comentario